BAILES TÍPICOS DE CÓRDOBA

BAILES TÍPICOS DE CÓRDOBA 

Córdoba  es uno de los 32 departamento que forman la República de Colombia. Su capital es Montería. Está ubicado al norte del país, en la región Caribe, limitando al norte con el mar Caribe (océano Atlántico), al este con Sucre  y Bolívar, y al sur y oeste con Antioquia, tierra de gente pujante trabajadora, ganadera con una gran riqueza cultural Las manifestaciones coreográficas más tradicionales del departamento de Córdoba son el bullerengue, el baile cantado, la cumbia, el fandango, el porro y la puya. 

Bullerengue


Se trata de un ritmo y danza ejecutado con tambores (macho y hembra), guaches y tablillas, acompañado por voces femeninas. La coreografía consiste en una mezcla de arrebatado sensualismo y alocada alegría. Los movimientos eróticos que ejecuta la mujer, como el de sobarse el abdomen inicialmente y luego los senos, además de simbolizar el estado de pubertad y calor de la hembra, simbolizan la maternidad.








Baile Cantado


Amenizado con tambor, toque de palmas y canto de bullerengue.
Bailan hombres y mujeres en un ir y venir al frente de los tambores, con un paso menudo y cadencioso en el que el hombre intenta  acosar a la pareja. Mientras ellos bailan, el resto de los espectadores hace el círculo y acompaña con las palmas  mientras los cantantes (hombres y mujeres), improvisan coplas resaltadas de ingenio, picardía  con voces quejumbrosas. 


El porro


En su versión original se amenizaba con conjuntos de pitos atravesados que a partir del siglo XX empezaron a ser sustituidos por bandas de música.

Este baile en pareja se danza circundando a los músicos, que se sitúan en el centro, encima de una tarima. La mujer lleva en la mano derecha, en alto, uno o más paquetes de velas prendidas, menea la cintura girando sobre sí misma unas veces y otras adelantando y retrocediendo. El hombre, por su parte, abre los brazos y dobla las piernas describiendo círculos en torno a la mujer sin tocarla. Por lo general el parejo lleva un sombrero vueltiao que a veces se quita para hacer una ceremonia con él, ya sea para abanicar a la mujer, golpear el suelo o colocárselo a su pareja en la cabeza.

En el porro los movimientos son lentos y consta de tres partes: danza, porro y bozá 


La puya


Es mucho más rápida que el porro. Con ritmo de acusada serenidad y cadencia, la pareja baila sin levantar los pies.


El fandango


Involucra tres significados: fiesta, ritmo y danza. Cada componente tiene características definidas y logran fusionarse en la “Gran Rueda del Trópico”. Allí se materializa un ritmo alegre, dinámico y eterno.  
Se baila en un círculo en sentido contrario a las agujas del reloj. De él parten todos los diseños giratorios que han representando y representan la eternidad, por no tener principio ni fin. El factor asociativo impulsa a las gentes a colocarse espontáneamente en círculo para observar el fandango como un imán gigantesco que obliga a los espectadores a permanecer en su sitio en continua algarabía disfrutando de “La Gran Rueda del Trópico”. En el interior del círculo se hallan los músicos y las parejas danzantes.


Aquí  una muestra de estos bailes 







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